Jueves, 07 Noviembre 2013 13:51

Reseña Historica

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Cuenta la historia que el nombre del Hospital Dr. Luis Razetti le correspondió asignarlo a la Junta de Beneficencia integrada por: César Acosta, Elías Cordero, Francisco Betancourt Sosa y Samuel Martínez, quienes propusieron el establecimiento benéfico, para rendir tributo al médico cirujano que certificó el fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández y realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana de la época.

Antiguo Hospital Razetti

El viejo Hospital Dr. Luis Razetti fue una obra cumbre del General Carlos Jordán Falcón, presidente del estado Barinas. La sede se inauguró en 1937 y estaba ubicada entre la calle 5 de julio y la avenida Páez de esta ciudad, donde actualmente se encuentra la Alcaldía del Municipio Barinas y lugar en el que permaneció el recinto asistencial durante 39 años.

Otro Hospital Razetti

...Y el 5 de diciembre de 1976 se inicia una nueva historia, con la inauguración del edificio que hasta ahora es sede del Hospital Dr. Luis Razetti. La ceremonia, para la fecha, estuvo presidida por el presidente Carlos Andrés Pérez, el ministro de Sanidad y Asistencia Social, Antonio Parra León, el gobernador Guillermo Rincón Araujo y el rector de la ULA, Pedro Rincón Gutiérrez. Fue un momento estelar en el que se dieron cita diversas personalidades. En este primer ensayo, las autoridades nombran como médico director al Dr. Rubén Darío Jelambi Simancas y como jefa de Enfermeras a María Lourdes Rangel Izarra. El total de presupuesto asignado para el momento era de Bs. 18.000.000, con un total de 364 empleados y 418 obreros.

Fachada

En 1976 ejerció la profesión en el Razetti un virtuoso cirujano de nombre Rafael Bermúdez, quien inició la nutrición clínica por vía central, marcando pauta en cuanto a la nutrición artificial moderna.

Para el 1 de junio de 1977 se crea la extensión de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA), bajo la coordinación de José León Tapia. Justamente, en 1980 comenzó la construcción del auditorio del Hospital Dr. Luis Razetti, al tiempo que se cumplían las primeras remodelaciones en Emergencias y Consulta Externa de Traumatología.

Auditorio del Razetti

En 1985, por disposición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el director del Razetti para la época, Jesús Ruiz Colón, cede parte las instalaciones para el funcionamiento del núcleo médico asistencial Dr. Manuel Palacio Fajardo, que por resolución del 15 de marzo de 1985 se creó dependiente al Ministerio de la Defensa.

La Unidad de Diálisis del Razetti se inaugura el 14 de noviembre de 1987, con la colaboración del Club de Leones y la Asociación de Amigos del Riñón. Su ilustre pionero y fundador fue el Dr. Osmar Suárez, acompañado por los especialistas Armando Guerrero y Marnath Rodríguez. Con el tiempo, la Unidad Bolivariana de Nefrología y Diálisis Dr. Luis Razetti pasó a depender del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En julio de 1992 se crea la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con los pioneros Domingo Torrealba, Óscar Alzolay y Rafael Dávila.

A finales de la década de los 90 y para darle atención a los problemas de la infancia, el Dr. Pedro Medina y la Dra. Yudith Sayago, crean el postgrado Residencia Asistencial Programada de Pediatría y Puericultura y en el año 2010 se inicia un convenio con el postgrado de Cirugía General del Hospital Universitario de los Andes en Mérida.

Dentro de la reestructuración y modernización del sector salud tenemos la construcción del Banco de Sangre, donde a través del tiempo y por las exigencias del medio su crecimiento ha sido indetenible...

Visto 46389 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Noviembre 2013 14:43