Hospital Dr. Luis Razetti

Dolor de barriga en niños ¿apendicitis?

Dolor de barriga en niños ¿apendicitis?

Todo menor con malestar abdominal debe ser evaluado por un médico

Los síntomas claves en el diagnóstico de la apendicitis aguda son: dolor abdominal o de barriga, fiebre y vómito. El tiempo es determinante para evitar complicaciones.

En la infancia (desde los 4 años en adelante hasta la adolescencia) hay una patología clínica que representa el 50% de los ingresos quirúrgicos: la apendicitis aguda.

Ésta es la inflamación del apéndice, que produce dolor de abdomen en el lado derecho y tiende en su evolución (si no es tratada oportunamente) a convertirse en una peritonitis localizada o difusa.

Se estima que 20% de la población presentará un cuadro de apendicitis aguda durante su vida. Tiene una incidencia máxima entre los 10 y 30 años, es el primer diagnóstico en pacientes con dolor abdominal y suele afectar con mayor frecuencia al género masculino.

Generalmente, tiene entre sus causas la alimentación occidental cargada de carbohidratos, cálculos, cuerpos extraños y parásitos.

Los síntomas acompañantes de este cuadro incluyen: anorexia, náuseas, vómito, alteración del tránsito estomacal, diarrea y estreñimiento; por lo que está totalmente contraindicado el consumo de anti –espasmódicos o calmantes sin prescripción del facultativo.

Algunos exámenes complementarios útiles para el médico son: hematología, análisis de orina, prueba de embarazo, rayos X de abdomen simple, eco abdominal y tomografía abdominal.

Sin embargo, hay patologías con las que se puede confundir como invaginación intestinal, gastroenteritis y pielonefritis.

Luego de la intervención quirúrgica para atender un caso de apendicitis las posibles complicaciones suelen ser: iinfección de la herida, aabscesointra-abdominal, oobstrucción de intestino delgado, iinfertilidad y fístulas.

Cuando se opera una apendicitis aguda el tratamiento post – operatorio consiste en: mantenera la persona en ayuno hasta que se restablezca el tránsito intestinal (12 a 24 horas), soluciones parenterales según requerimientos, analgésicos y cuidados generales y otorgamiento del alta médica a las 48 horas.

Así mismo, si el caso es peritonitis estos cuidados implican: ayuno por 48 a 72 horas, hidratación parenteral, posición semisentada para evitar los abscesos subfrénicos, colocar sonda nasogástrica, si hay distensión abdominal y administrar antibióticos de amplio espectro.

Precursores nacionales

En Venezuela, el primer cirujano en realizar una apendicectomía fue el Dr. Miguel Ruiz en el mes de abril de 1898. Ese mismo año el Dr. Pablo Acosta Ortiz practicó la segunda, la tercera fue llevada a cabo por el Dr. Miguel Antonio Seco y la cuarta el Dr. Luis Razetti, el 26 de febrero de 1899, bajo los efectos del hipnotismo, actuando como hipnotizador el profesor MeierFlegel.

Dr. Ricarte Ruiz (Jefe de Departamento de Pediatría y jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Dr. Luis Razetti Barinas. Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica)

Dr. Ricarte Ruiz

Publicado Por

ISABEL HERRERA