Hospital Dr. Luis Razetti

Estudiantes de Anestesiología en el Razetti diseñaron videolaringoscopio artesanal

Estudiantes de Anestesiología en el Razetti diseñaron videolaringoscopio artesanal

Son precursores en Venezuela con resultados satisfactorios para el paciente

El equipo es el primero de esas características elaborado en el país y que se encuentra en funcionamiento para el beneficio de la población local. Sin embargo, existe un aparato similar en México.

Un videolaringoscopio artesanal de efectividad comprobada fue diseñado por el grupo de 12 estudiantes de la residencia asistencial de anestesiología en el Hospital Dr. Luis Razetti, ubicado en Barinas.

El equipo es el primero de esas características elaborado en el país y que se encuentra en funcionamiento para el beneficio de la población local. Sin embargo, existe un aparato similar en México.

De acuerdo a los alumnos José Luis Becerra y Arturo Lorenzo esta iniciativa aporta diversas ventajas al centro de salud, tomando en cuenta que su adaptación tuvo un costo muy económico y que es una unidad liviana de fácil desplazamiento entre los pabellones existentes en el área de quirófano.

A su vez, este grupo de académicos efectuó el rescate del fibrobroncoscopio adquirido en el nosocomio y de valioso uso para aquellos pacientes que presentan dificultades al momento de entubar.

Productividad en números

El residente del postgrado de anestesiología, José Luis Becerra, explicó que hay otros aciertos atribuibles a esta especialidad como el incremento de 100% en el número de cirugías practicadas, habilitando el turno de la tarde para intervenciones quirúrgicas electivas.

También, se puso en marcha un plan de seguimiento al dolor del enfermo en su post operatorio, supervisado por el personal de este servicio. Adicionalmente, los registros reflejan la ejecución de 13 cirugías bariátricas satisfactorias, operaciones para casos de gastroquisis y 6 cirugías biliares a personas con cáncer.

Becerra y Lorenzo añadieron que tomando en cuenta los estudios que han demostrado que los gases generan efectos neurotóxicos en el sistema límbico, están aplicando métodos alternativos con anestesia endovenosa.

Por otro lado, parte de este equipo se ha desplazado a otros municipios para jornadas quirúrgicas especiales; esto con el acompañamiento de especialistas en la materia.

Vale la pena destacar que en anestesiología laboran 11 profesionales y actualmente cursan estudios 12 galenos: Elda Rodríguez, Patricia Prado, Isis Blasco, José Luis Becerra, Nelmar García, Walter González, Yornei Ramírez, Karelys Cristancho,  Leonardo Colina, Lisett Durán, Yudelvis Cáceres y Arturo Lorenzo.

Esta residencia asistencial fue creada hace 7 años bajo la coordinación del jefe del departamento, Lino Becerra.

 

 

Isabel Herrera

Publicado Por

ISABEL HERRERA