Hospital Dr. Luis Razetti

Alertan sobre neumonía como principal causa de mortalidad infantil

Alertan sobre neumonía como principal causa de mortalidad infantil

Sólo en 2015 han fallecido 922 mil menores por esta patología

La mayor parte de los infantes le hacen frente a este cuadro mediante sus defensas naturales; sin embargo, quienes están inmunodeprimidos presentan riesgo de contraerla. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer algunas estadísticas sobre la incidencia de la neumonía, aseverando que es causante del 15 % de las muertes en niños que no llegan a los 5 años, sumando 922 mil defunciones en 2015.

Este padecimiento es un tipo de infección respiratoria aguda que compromete la operatividad de los pulmones y que generalmente tiene su origen en un virus, bacteria u hongo.

Asegura el organismo que la mayor parte de los infantes le hacen frente a este cuadro mediante sus defensas naturales; sin embargo, quienes están inmunodeprimidos presentan riesgo de contraerla.

Los especialistas del área también asoman la influencia que en este sentido puede tener la malnutrición o desnutrición y enfermedades como sarampión o infecciones de VIH. En materia ambiental, se menciona la importancia que tiene la contaminación del aire interior y el consumo de tabaco por los padres.

Al respecto, la propuesta de la OMS es el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP) que estipula: promoción de la lactancia natural exclusiva y el hábito de lavarse las manos, aplicación del esquema de vacunación y administración de tratamiento,  esperando una atención sanitaria correcta.

Isabel Herrera

Publicado Por

ISABEL HERRERA