Hospital Dr. Luis Razetti

Microcefalia: cuando la circunferencia de la cabeza es más pequeña

Microcefalia: cuando la circunferencia de la cabeza es más pequeña

El neurocirujano del Razetti, Onaill Rubio, explica las características de esta anomalía

En distintos lugares del mundo se habla por estos días de la microcefalia. Éste es un trastorno poco común que afecta a uno de cada 200 mil niños nacidos vivos y que compromete el desarrollo del infante, ameritando el trabajo en equipo del fisiatra, neurólogo y pediatra.

Ante el cúmulo de interrogantes en la población sobre la microcefalia, el neurocirujano del Hospital Dr. Luis Razetti en Barinas, Onail Rubio, salió al paso y dejó claro cuál es el impacto que puede tener en la salud de un individuo.

¿Qué es la microcefalia?

Es una patología donde el recién nacido presenta un perímetro cefálico (de la cabeza) por debajo del percentil 20. Se puede diagnosticar durante el embarazo, a través de las mediciones que realizan los obstetras – perinatólogos, respaldados por ecosonogramas.

¿Este trastorno puede pasar desapercibido hasta el momento del parto?

Puede darse, sobre todo porque a veces no es muy severa la microcefalia. Estaríamos hablando de una cavidad craneal casi en el límite aceptado, lo que la hace imperceptible durante las evaluaciones intrauterinas.

Hablemos de su impacto en la salud del paciente

La repercusión más inmediata es en el desarrollo psicomotor del niño. El cerebro no tiene espacio para expandirse y por ende es inmaduro, las neuronas no alcanzan la evolución necesaria. Luego de la valoración multidisciplinaria, se determinan las secuelas que tendrá en el desarrollo cognitivo y psicomotor. Ésta es una afección que compromete al grupo familiar en general.

¿Cuál es pronóstico de vida de quien padece microcefalia?

La meta es que la persona llegue a la adultez, pero esto depende de la severidad del caso. Hay quienes se encuentran en el borde entre lo que es tener el trastorno o no. Justamente ellos logran vivir muchos años. Por eso es determinante el consumo de ácido fólico desde el primer mes de gestación, ya que esto favorece la formación sana del sistema nervioso y evitar la exposición a agentes tóxicos y pesticidas.

¿Es frecuente la microcefalia?

De acuerdo a las estadísticas americanas, la microcefalia afecta a uno de cada 200 mil niños nacidos vivos. Es poco frecuente. Sin embargo, en la actualidad se investiga si las proteínas de virus como el Zika pueden afectar la formación del tubo neural, esto para quienes se encuentran en el primer trimestre del embarazo. Si es así favorecería el nacimiento de un bebé con microcefalia, pero hay poca información al respecto.

¿Cuáles medidas se toman al detectar microcefalia en el control prenatal?

No es posible revertirla pero si se pueden administrar más nutrientes a la madre para que mejoren las funciones neurológicas del ser que viene en camino.

Si ya se conoce la existencia de la patología, ¿hay algún protocolo al momento del alumbramiento?

Requiere mucha estimulación por parte del pediatra y fisiatra para despertar reflejos tempranos. En el caso del neurólogo debe estar vigilante del perímetro cefálico y la búsqueda temprana de patologías asociadas como síndromes de migración neuronal.

¿Qué incluye el tratamiento para microcefalia?

Se enfoca en la administración de vitaminas, suplementos de calcio y neuroactivadores que van a proveer energía a los circuitos eléctricos cerebrales.

¿Quiénes son más susceptibles a presentar microcefalia?

En el estado Barinas es muy poca la incidencia de microcefalia. Generalmente, se da en estratos rurales más expuestos a fumigaciones con pesticidas de alto alcance. Así mismo, en estos sectores la evaluación prenatal suele ser irregular.

 

 

 

 

 

            

Isabel Herrera

Publicado Por

ISABEL HERRERA