Hospital Dr. Luis Razetti

Embarazo gemelar: un corazón que late por dos

Embarazo gemelar: un corazón que late por dos

Su existencia se diagnostica a las ocho semanas de gestación

Los antecedentes juegan un papel determinante en la gestación múltiple, además de la inseminación in vitro. Se estima que cada 80 embarazos uno es gemelar.

“Señora, ¿tiene usted familiares gemelos? Acaso, ¿es morocha?”. Estas son algunas de las preguntas de rigor que durante los primeros controles obstétricos formula el especialista a la mujer embarazada, considerando que los antecedentes juegan un papel fundamental en la gestación múltiple, además de la inseminación in vitro.

Así lo explica el gineco-obstetra y perinatólogo de Barinas, Jesús Vásquez Vielma, para quien estas experiencias lejos de ser fortuitas se presentan con cierta regularidad. Al menos en su consulta, atendió 10 casos de este tipo durante el año 2014.

Es justamente el aprendizaje acumulado el que le permite afirmar que el diagnóstico temprano garantiza el éxito, ya que en el primer trimestre es cuando se puede observar con claridad en la ecografía si es monocorial (dos sacos gestacionales en una placenta) o bicorial (dos placentas y en cada una de ellas el saco correspondiente), siendo este último el de mejor pronóstico.

“Nuestra recomendación básica es cuidar la alimentación. No se sugiere comer más sino muy sano e iniciar el consumo de suplementos nutricionales de forma temprana. Además, se deben intensificar los cuidados propios para evitar que la distensión abdominal ocasione caídas en la ducha, en el trabajo, al subir escaleras o que por causa de una relación sexual se presente un sangramiento”.

Asegura que el incremento de peso ideal es de 9 a 12 kilogramos, esto para evitar cuadros de diabetes gestacional o hipertensión arterial.

En cuanto al reposo, estima que lo ideal es cesar aquellas rutinas que impliquen desgaste físico desde las 28 semanas, mientras que para cualquier otra madre esto se indica a las 34 semanas o más adelante.

Al referirse a la forma de llegar al mundo, Vásquez expresó que cuando es monocorial se practica la cesárea entre las 34 y 36 semanas, mientras que si es bicorial puede prolongarse hasta la semana 37. El nacimiento por parto natural dependerá de la ubicación en el útero de los neonatos, si el primero está cefálico se puede inducir este procedimiento, pero si el bebé se encuentra podálico o transversal está contraindicado el alumbramiento vía vaginal.

¿Hermanos idénticos?

Para quienes tratan de indagar en los rasgos físicos de los hermanos (as) cuando hay un embarazo gemelar, el perinatólogo Jesús Vásquez aseveró que cuando comparten la placenta suelen ser físicamente idénticos, mientras que en el otro escenario suelen denominarse morochos ya que sólo guardan cierto parecido.

Sobre los géneros, aclaró que existe un 25% de probabilidad de que sean hembra y varón, por lo que lo común es que tengan el mismo sexo.

Otro dato que expuso es que no debe haber notoria diferencia de peso entre los fetos y que lo ideal es que el menor no se ubique por debajo de los 2 kilogramos 200. Si por alguna causa, alguno de los infantes pierde la vida en el vientre de su madre no será extraído sino al final de la gestación.

En toda esta vivencia es básico el respaldo que ofrezca la pareja, ya que aporta estabilidad emocional a la fémina y con su apoyo disminuye la posibilidad de la depresión post parto y descontrol en la hipertensión arterial.

En estadísticas oficiales, se estima que cada 80 embarazos uno es gemelar.

-----------------------------

Jesús Vásquez Vielma egresó como médico –cirujano de la Universidad de Los Andes (ULA) en el año 2004. Posteriormente, cursó estudios de Ginecología – Obstetricia y Perinatología en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas. Ejerce desde hace 4 años como adjunto de perinatología en el Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.

 

Isabel Herrera

Publicado Por

ISABEL HERRERA